Tuberculosis miliar del pulmón...
Tuberculosis miliar del pulmón...
Tuberculosis miliar del pulmón...
Tuberculosis miliar del pulmón...

Tuberculosis miliar del pulmón derecho - Erler Zimmer 3D anatomy Series MP2060

Erler Zimmer

Entrega en 30 días hábiles

Realizado en impresión 3D a color de muy alta resolución.

MP2060
590,00 €
Impuestos incluidos

 

Tuberculosis miliar del pulmón derecho - Erler Zimmer 3D anatomy Series MP2060:

Este modelo de disección que demuestra la tuberculosis miliar del pulmón derecho es parte de la serie exclusiva de anatomía 3D de Monash, un conjunto completo de disecciones humanas reproducidas en impresión 3D en color de ultra alta resolución.

Historia clínica

Un hombre de 74 años se presentó con gran dificultad para respirar y hemoptisis. La historia adicional revela una pérdida de peso de 20 kg en 6 meses, sudores nocturnos y tos crónica. Recientemente se mudó de un país donde la tuberculosis es endémica. En el examen, se ve que tiene hipóxica y taquipnea y crepitaciones bilaterales en todos los campos pulmonares y una base opaca del pulmón izquierdo. Su análisis de sangre con cuantificador de oro es positivo. La radiografía de tórax mostró pequeños depósitos nodulares bilaterales y neumonía basal izquierda. Murió de insuficiencia respiratoria poco después del ingreso.

Patología

El pulmón derecho se cortó a lo largo y se montó para visualizar la superficie cortada. Los bronquios y los bronquiolos están levemente ectásicos. Dispersos por todo el parénquima pulmonar hay un gran número de pequeños nódulos de color amarillo pálido de menos de 1 mm de diámetro. Pequeños nódulos subpleurales similares son visibles en la superficie de la pleura visceral. Los nódulos son tubérculos. Esta es la tuberculosis miliar, llamada así por la similitud de los nódulos con las semillas de mijo.

Más información

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa sistémica y pulmonar crónica causada por Mycobacterium tuberculosis. La transmisión ocurre más comúnmente a través de la inhalación de gotas en aerosol de esta bacteria patógena, descrita por primera vez por Robert Koch (1882). Los factores de riesgo para contraer TB incluyen ser residente de un país en desarrollo donde la enfermedad es endémica, inmunosupresión (p. ej., VIH, uso de esteroides, uso de antagonistas del TNF y diabetes), enfermedad pulmonar crónica (p. ej., silicosis), alcoholismo y desnutrición.

Después de la infección pulmonar inicial por M. tuberculosis, la manifestación clínica varía. En el 90% de los individuos con un sistema inmune intacto entran asintomáticos en una etapa de infección latente. Esta tuberculosis latente puede reactivarse en cualquier momento de la vida del paciente. En el 10% restante de los pacientes, principalmente en los inmunocomprometidos, desarrollan una enfermedad primaria que es una infección tuberculosa activa inmediata. Las manifestaciones de la tuberculosis primaria incluyen síntomas de infección pulmonar (p. ej., consolidación, derrame y adenopatía hiliar) y síntomas extrapulmonares que incluyen linfadenopatía, meningitis y tuberculosis miliar diseminada.

La tuberculosis secundaria se produce cuando se produce la reactivación de una infección de tuberculosis latente anterior. Alrededor del 10 % de la TB latente suele reactivarse durante períodos de debilitamiento de la inmunidad del huésped. Los síntomas típicos de reactivación son tos, hemoptisis, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

La tuberculosis miliar ocurre cuando las micobacterias erosionan una vena pulmonar y se siembran en otro lugar. El organismo puede regresar al pulmón y diseminarse al parénquima pulmonar como en este caso. La tuberculosis miliar sistémica puede ocurrir cuando la micobacteria se propaga a través del sistema arterial. Entonces, la TB puede alojarse en cualquier órgano, pero más comúnmente en el hígado, la médula ósea, el bazo y las glándulas suprarrenales.

La respuesta inmune contra la tuberculosis está mediada por células TH1 que estimulan a los macrófagos alveolares para que ataquen a las micobacterias. Estos macrófagos rodean la infección formando un granuloma que rodea un área central de necrosis “caseosa” (parecida a un queso blanco). La tuberculosis pulmonar secundaria puede curar con fibrosis o progresar como en este caso. La tuberculosis pulmonar progresiva ve la erosión y expansión de la lesión infecciosa en el parénquima pulmonar adyacente. Esto conduce a la evacuación del centro cursi que conduce a la cavitación fibrosa. La erosión de los vasos sanguíneos puede causar hemoptisis. Después del tratamiento de la tuberculosis el tejido cicatriza por fibrosis pero no recupera la arquitectura pulmonar.

El diagnóstico de tuberculosis generalmente se realiza con una anamnesis, una radiografía de tórax y múltiples cultivos de esputo. La prueba de tuberculina cutánea de Mantoux y la prueba de liberación de interferón-gamma en suero también se pueden usar para ayudar a detectar infecciones. Se pueden tomar biopsias del sitio de sospecha de infección para cultivo para ayudar en el diagnóstico. El tratamiento implica cursos prolongados de múltiples antibióticos, que dependen de la resistencia a los antibióticos de la micobacteria infectante.

¿Qué ventajas ofrece la colección de disecciones anatómicas de la Universidad de Monash sobre modelos de plástico o ejemplares humanos plastinados?

  • Cada réplica del cuerpo ha sido cuidadosamente creada a partir de datos radiográficos de pacientes seleccionados o especímenes cadavéricos humanos seleccionados por un equipo altamente calificado de anatomistas en el Centro de Educación de Anatomía Humana de la Universidad de Monash para ilustrar una variedad de áreas clínicamente importantes de la anatomía con una calidad y fidelidad que es no es posible con modelos anatómicos convencionales: esta es anatomía real y no estilizada.
  • Cada réplica del cuerpo ha sido rigurosamente inspeccionada por un equipo de anatomistas altamente capacitados en el Centro para la Educación de la Anatomía Humana de la Universidad de Monash, para garantizar la precisión anatómica del producto final.
  • Las réplicas del cuerpo no son tejidos humanos reales y, por lo tanto, no están sujetas a ninguna barrera de transporte, importación o uso en instalaciones educativas que no tengan una licencia de anatomía. La serie de disecciones anatómicas Monash 3D Anatomy evita estas y otras cuestiones éticas que surgen cuando se trata de restos humanos plastinados.
No reviews
Product added to wishlist